Guardiola gana en Extremadura, pero prácticamente sin impulso. No consiguen frenar a Vox ni aprovechar la caída del PSOE. ¿Por qué se ha estancado el PP?

La ambición de Guardiola

A diferencia del pasado, hoy en día no es sencillo obtener una mayoría absoluta en España. De esto era consciente María Guardiola (PP) antes de tomar la decisión de convocar elecciones anticipadas, aunque tenía la esperanza de tocar el número mágico (33 escaños) o al menos rozarlo.

Sin embargo, con el 99,98 % escrutado, los resultados marcan una victoria triste para el PP extremeño. Los populares han quedado en primer lugar con 29 escaños, a gran distancia del PSOE de Gallardo, que baja hasta los 18. Sin embargo, en perspectiva, el adelanto electoral les ha salido rana: Guardiola apenas sube un escaño e incluso tendría menos votos que en 2023. Frente a ellos, Vox —su socio potencial— dobla de lejos su anterior resultado, llegando a los 11 asientos y convirtiéndose en un negociador con mucha fuerza. 

El ascenso de Vox o la caída del PSOE no han dejado indiferente a nadie, pues los sondeos situaban sus resultados en los extremos de sus horquillas, pero el resultado del PP tampoco era el esperado. Aunque ningún miembro del partido hablaba en público de mayoría absoluta, obtener 30 escaños parecía una cifra redonda para marcar la diferencia entre una victoria insuficiente y una victoria de verdad.  

Todavía más sorprendente es el resultado si uno analiza las claves electorales de esta campaña, que parecían soplar a favor del equipo de Guardiola. Por un lado, es difícil negar que la investigación a Gallardo ha marcado el tempo político y ha sido la principal razón de su debacle electoral. Por otro, el PSOE también estaba siendo castigado por las denuncias de escándalos sexuales, mientras que su política nuclear, tan importante para los extremeños, tiene un impacto negativo en la región

Con un panorama tan favorecedor, ¿qué es lo que ha frenado a Guardiola?

Rozando los treinta

El escrutinio en Extremadura sabíamos que iba a ser rápido, pues al fin y al cabo hablamos únicamente de dos circunscripciones y mesas electorales con poca carga. De hecho, el resultado definitivo lo teníamos ya a las 21:40, cuando se reveló que Vox perdía un escaño en favor de UPE y todavía quedaba más de una hora de conteo.

Sin embargo, Guardiola retrasó considerablemente su comparecencia, pues sus ojos estaban puestos en Cáceres. En esta provincia, PP y PSOE compitieron por el último escaño hasta el final de la noche. Finalmente, el PSOE aguantó el tipo, quedándose el PP a unos 250 votos de arrebatárselo. De haber sido así, el PP habría llegado a los 30 escaños, una diferencia mínima en términos objetivos, pero que habría facilitado un relato más amigable para los populares. 

Más allá de esta pequeña pugna, en términos electorales el estancamiento del PP se explica por la fuerza de Vox, que es quien se beneficia de la caída del PSOE.

Guardiola no frena a Vox

La distribución demográfica de Extremadura es un punto vital en este análisis. En Extremadura, casi el 50 % de los ciudadanos residen en pueblos (menos de 10.000 habitantes), frente a solo un 30 % que vive en las principales ciudades (Cáceres, Mérida y Badajoz). 

Del derrumbe de las torres no se ha beneficiado el PP, sino Vox

En los pueblos, el PSOE llevaba décadas disfrutando de un poder absoluto, con redes locales, alcaldes muy conocidos y una fidelidad que les permitía tener un castillo en cada municipio. Sin embargo, del derrumbe de las torres no se ha beneficiado el PP, sino Vox.

Ya en 2023, primera caída del PSOE, el PP fue el partido que mejor la aprovechó en las grandes ciudades. Sin embargo, Vox fue el partido que mayor incremento experimentó en las ciudades medianas y pequeñas. De todas formas, su verdadero logro fue en los pueblos, donde el partido de Abascal no solo fue el que más creció, sino que, de forma paralela, el PSOE perdió aquí el grueso de sus votos. 

A pesar de que todavía no contamos con encuestas postelectorales para medir correctamente los trasvases, tenemos algunos datos que ya nos indican que en 2025 esta tendencia rural puede haberse incrementado. En 2023, e incluso a pesar de su gran ascenso, el mayor hito de Vox fue convertirse en segunda fuerza en dos municipios de Cáceres.

En 2025, sabemos ya a ciencia cierta que el partido ha conseguido ser primera fuerza hasta en cinco, empatando en otro con el PP. El partido de Abascal se ha hecho con buena parte del votante rural, además de que juega especialmente bien en los pueblos con mayor porcentaje de inmigrantes. En definitiva, un vacío que dejaba el PSOE y que el PP no ha aprovechado al 100 %.

Ni absorbe al PSOE

Finalmente, otro de los datos más relevantes es la abstención, pues no ha sido transversal a todos los partidos. De antemano ya sabíamos que eran muchos los votantes socialistas indecisos, pero aquí estaba la clave: Guardiola buscaba durante esta campaña convencer a varios de ellos, haciendo un llamamiento al voto útil. Sí se da por sentado un trasvase considerable del PSOE al PP, pero no tanto como para satisfacer los cálculos de los populares.

La abstención puede explicarse por la separación entre las elecciones autonómicas y municipales

En este caso, la abstención puede explicarse por la separación entre las elecciones autonómicas y municipales. Además, este hecho también habría perjudicado a los socialistas. Como ya se ha señalado, la red local del PSOE, incluso en un contexto de desgaste, sigue siendo relevante.

Al no coincidir con elecciones locales, es plausible que el electorado que apoya al PSOE a nivel municipal (ya sea por afinidad con el alcalde o por otra cuestión), haya optado por no participar en los comicios autonómicos, donde su preferencia podría haber sido otra. De hecho, esta idea parece confirmarse, pues la caída fue más intensa en las zonas rurales. Por si fuera poco, la abstención habría beneficiado a Vox y UPE, en detrimento de las fuerzas del centro

Conclusión

Una vez tengamos datos más finos, será posible un análisis mucho más desarrollado y certero. Sin embargo, es evidente que Guardiola no ha sido capaz de capitalizar la caída del PSOE y es muy probable que en estas elecciones acabe obteniendo un número de votos menor que en las anteriores. 

Su llamamiento a los votantes de Vox no ha parecido efectivo, pues el electorado del partido de Abascal se ha mostrado muy leal. El trasvase desde el PP a Vox ha sido considerable, mientras que Guardiola no ha convencido a muchos de los de Abascal. De hecho, el partido se ha aprovechado de la debilidad del PSOE en los municipios más pequeños, mucho más importantes que en otras comunidades. 

Guardiola tampoco ha conseguido consolidar el trasvase desde el PSOE al PP. Los socialistas han tenido muy en cuenta la opción a su izquierda, Unidas por Extremadura, además de que la abstención puede haber sido otro lugar cómodo para los indecisos.

Autor

Hola 👋
¿Otra partida?

Únete para no perderte ninguno de los movimientos del juego.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

por Yago Jiménez Bean

Politólogo y jurista. Actualmente, realizando un Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Carlos III de Madrid. Interesado especialmente en la competencia partidista y el comportamiento político, pero con café para mucho más.

Deja una respuesta