Aragón continuará el ciclo electoral autonómico con una derecha al alza y una izquierda que vuelve a ir dividida. Con la despoblación, la vivienda o la sanidad en mente, los aragoneses viven unas elecciones adelantadas por primera vez.

España está viviendo una miniserie electoral y Aragón será el segundo de sus cuatro capítulos. Trazando varias semejanzas con el episodio piloto vivido en Extremadura, en Zaragoza, Huesca y Teruel se votará el próximo 8 de febrero con un ojo puesto en el debate nacional. 

Cuando las elecciones extremeñas, castellanoleonesas y andaluzas estaban ya marcadas en el calendario, Jorge Azcón (PP) pulsó el botón nuclear y decidió convocar elecciones también en su comunidad autónoma. El detonante fue similar al de Extremadura: los populares no lograron arrancarle un acuerdo presupuestario a Vox y ante el bloqueo —aunque pensando también en lo que ocurre en el Congreso de los Diputados— solo quedaba disolver las Cortes de Aragón. Con todo, el tablero aragonés posee sus propias dinámicas y es preciso entenderlas en su conjunto.

Ni feudo ni gran predictor

Aragón es una de esas comunidades autónomas que van pasando de un partido a otro sin poder considerarse un feudo ni de PP ni de PSOE. De hecho, es, junto a Navarra y el País Vasco, la comunidad autónoma en la que ningún partido ha logrado gobernar nunca con mayoría absoluta. 

Por otro lado, hace tiempo que los aragoneses han dejado de ser «el gran predictor» de la política española. Anteriormente, era habitual decir que Aragón definía al español medio y, por tanto, lo que pasaba aquí se reproducía en el agregado del país. «Aragón es nuestro Ohio».

Durante muchos años fue así: si el PP ganaba en Aragón, ganaba las elecciones generales. Lo mismo para los socialistas. No obstante, el giro actual, además de que por primera vez Aragón va a elecciones fuera del calendario ordinario, hacen que hablemos de otro escenario. Uno que no olvida el tablero nacional, con la inmigración o la crisis de la vivienda sobre la mesa, pero también con asuntos particularmente propios como el de la despoblación.

¿Qué temas van a determinar el voto de los aragoneses?

Vivienda, sanidad, despoblación e inmigración son, según el CIS, las principales preocupaciones de los aragoneses. En el caso de la inmigración, que Extremadura sea la CC. AA. que menos migrantes recibe de toda España no fue motivo suficiente para que Vox obtuviera un mal resultado. En Aragón, se espera algo similar. 

Por cómo funciona el sistema electoral, el eje de la despoblación será uno de los más decisivos. En la plaza que vio nacer al movimiento de la España vaciada, representado por Teruel Existe —ahora Aragón Existe—, la calculadora va a ser decisoria.

La vivienda será, una vez más, una parte importante de los problemas que detectan en las tres provincias aragonesas, pero en el foco nacional también estarán los casos de corrupción del PSOE. También, debido a la proximidad con la candidata socialista (Pilar Alegría), las denuncias por acoso en el seno del partido pueden jugar un papel relevante.

Por cómo funciona el sistema electoral, el eje de la despoblación será uno de los más decisivos. En la plaza que vio nacer al movimiento de la España vaciada, representado por Teruel Existe —ahora Aragón Existe—, la calculadora va a ser decisoria. Un escaño en Zaragoza cuesta, aproximadamente, tres veces más que uno en Teruel. Y con Huesca ocurre algo parecido. Con menos población, pero con un peso enorme en los asientos de las Cortes, todos los partidos deberán atender a lo que digan oscenses y turolenses.

Jorge Azcón llega a las elecciones con ganas; Vox, con alegría

El presidente aragonés Jorge Azcón lidera a un Partido Popular que es el favorito para ganar estas elecciones. En principio lo haría con una ligera mejora de los veintiocho asientos cosechados en 2023, aunque también cabe la posibilidad de sufrir un pequeño descenso.

De materializarse este resultado, su adelanto electoral puede interpretarse bajo la misma óptica que el de María Guardiola: se puede ganar las elecciones, pero el objetivo, que es la independencia de Vox, no llegará. Los de Alejandro Nolasco —al ritmo de Santiago Abascal— estarían cerca de doblar sus escaños, superando los once y quedando a seis de un PSOE venido a menos.

La caída del PSOE no será amortiguada por la izquierda. O las izquierdas. IU-Sumar (Marta Abengochea), Podemos (María Goicoechea) y la Chunta Aragonesista (Jorge Pueyo) concurrirán por separado el 8-F.

La estrategia del ministro-candidato diseñada por Ferraz ha tenido cierto éxito: Pilar Alegría es una candidata igual de conocida que Jorge Azcón. Sin embargo, ahí acaban las buenas noticias para los socialistas. Su figura, quizá muy ligada a un Gobierno desgastado, ha hecho que Alegría parezca una candidata ajena a la región. Con un 25 % proyectado, quedaría ligeramente por encima del peor resultado socialista en la comunidad (Javier Lambán, con un 21,43 % en el año 2015, ostenta esa marca).

La caída del PSOE no será amortiguada por la izquierda. O las izquierdas. IU-Sumar (Marta Abengochea), Podemos (María Goicoechea) y la Chunta Aragonesista (Jorge Pueyo) concurrirán por separado el 8-F. La aritmética de las encuestas, aunque burda, deja en mal lugar la falta de entendimiento: si se agrupa por porcentajes, alcanzarían un 11,5 %, más cerca de Vox y con un premio por escaños mucho mayor. Sin embargo, con estos mismos números el CHA aspira a lograr tres escaños, Aragón Existe entre dos y tres, IU-Sumar uno y Podemos cero. En total, unos siete diputados frente a los doce que puede cosechar Vox.

Aunque en la derecha también existirá cierta fragmentación. Si las elecciones aragonesas han sido una sorpresa, lo fue más el saber que Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido dirigido por Alvise Pérez, se presentará a ellas. Junto al Partido Aragonesista (PAR, que facilitó la investidura de Azcón) son cuatro los partidos que competirán en la derecha, aunque solo dos acabarán repartiéndose el pastel según los pronósticos actuales.

Autor

Hola 👋
¿Otra partida?

Únete para no perderte ninguno de los movimientos del juego.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta